Pepa Martín
"La vida es movimiento, el ser humano es un ser social y emocional, que para crecer sano necesita al grupo y el grupo necesita de él"
Soy una mujer de 40 años, madre de dos hijos de 3 y 6 años, y esposa de un creador contemporáneo con premios a nivel andaluz, nacional e internacional.
Me licencié en Psicología, por la Universidad de Málaga, colegiándome en el año 2008. Desde el año 2010 soy intérprete de danza de la CIA David Segura. Estoy certificada como bailarina de danza clásica desde ese mismo año, por la Royal Academy of Dance, RAD, Londres. Me gradué en el año 2012 por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga "Ángel Pericet" (CSDM), como Pedagoga de Danza, en el año 2015 me convertí en RAD Teacher, certificada por la RAD, Londres, y en el año 2023 finalicé el Máster en Teatro Terapia, Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).
En el año 2011 fundé mi propia Escuela de Danza junto a mi compañero David Segura, tras llegar a España de una Beca de Estudios de Danza en la Universidad de Danza de Oulu, Finlandia.
Las sesiones que ofrezco parten de mi necesidad personal de encontrar evidencias científicas que avalen los beneficios y las oportunidades de autoconocimiento y empoderamiento que la Danza Movimiento Teatro aporta a toda persona que la encarna, independientemente a su edad, género, características físicas, psicológicas, económicas o sociales. Resumiendo a grandes rasgos mi experiencia con la danza y el crecimiento personal para poder entender mi necesidad personal de desarrollar esta área de trabajo, diferencio varias etapas.
La primera etapa va desde los 4 años cuando comencé mi relación con la danza y se extiende aproximadamente hasta la adolescencia. En esta etapa no tenía conciencia de lo que realmente mi cuerpo me estaba aportando al transitar todos esos ejercicios, pero si recuerdo sentir mucha vitalidad y bienestar, me daba soporte para las demás áreas, sobre todo la escolar, mientras menos tiempo me dejaba la danza para estudiar, mejor me organizaba y mejores resultados académicos obtenía.
A partir de aquí, diferencio otra etapa, con el paso a los estudios de bachillerato y a la universidad. Yo seguía danzando y superando mis exámenes de danza con éxito pero los estudios académicos, no me resultaban tan interesantes.
Cuando acabé la selectividad les comuniqué a mis padres que quería estudiar danza pero mis padres me pidieron que estudiara previamente una carrera universitaria y elegí psicología, durante estos años la danza seguía conmigo y yo con ella.
Al licenciarme en los estudios de psicología ya había localizado un centro donde hacer estudios superiores de danza, en concreto en la especialidad de Pedagogía. En el primer año obtuve una beca para ir a estudiar a la Universidad de Danza de Finlandia y en el regreso a España, fue cuando abrí las puertas de mi escuela de danza, hace 14 años.
En ese momento, comencé a transitar el camino en el que hoy me encuentro y que tuve la suerte de poder iniciarlo y aún más, compartirlo con mi compañero de vida, padre de mis hijos y compañero de profesión. Es en esta etapa donde comienza mi conciencia sobre la importancia del movimiento en las estructuras corporales y como el trabajo profundo e intenso con el cuerpo y mas aún con tu cuerpo y con el de un compañero puede modificar la energía corporal, potenciar las capacidades, conocer y trabajar tus debilidades y en consecuencia equilibrar mis emociones, con mis pensamientos y mis acciones. Mi bienestar psicofisicoemocional iba en aumento, me sentía mas empoderada, mas real, más yo y más realizada.
David Segura
Creador Contemporáneo, Bailarín, Pedagogo de Danza Moderna y Terapeuta Corporal
En 2017 con la llegada de nuestro primer hijo y la desagradable sorpresa de una cardiopatía congénita no diagnosticada, comencé a reflexionar sobre mi trayectoria, siendo aquí donde comienza mi conciencia sobre el papel que ha tenido y tiene la danza sobre mi desarrollo personal, el de mi compañera, alumnos y elenco artístico con los que he compartido todos estos años. Potenciándose esta conciencia en el 2020 con la llegada de la pandemia, momento en el que comienzo a profundizar y estudiar los beneficios de la higiene corporal sobre la salud mental.
Actualmente soy Creador de Artes Escénicas, Coreógrafo, Bailarín y Director en Cía David Segura, Profesor y Co-Director en H.S.DANCE y Terapeuta Corporal en Danza y Psicología. Todo esto lo compagino con mi compañera de vida Pepa Martín, mi hijo David de 6 años que no deja de sorprenderme de lo que es capaz de hacer y mi hijo Eduardo de 3 años que me aporta la paz, tranquilidad y alegría que tanto necesito para seguir buceando en los diferentes estilos, experimentando cursos por todo el mundo en diferentes disciplinas.